22 noviembre 2006

Violently happy

Pues hoy me he sentido "violentamente feliz", porque me he enterado de que han decidido que veamos Fucking Åmål en vez de Burt Munro(The World's Fastest Indian) en una campaña de cine que se está llevando a cabo en algunos colegios de Asturias desde hace algunos años. Campaña contra la drogadicción o algo parecido lo llaman. No sé exactamente por qué, porque todas las películas tienen algún tipo de contenido moral o valores sociales, pero no tocan demasiado el tema de las drogas. Quizá sea para que estemos entretenidos en el cine en vez de drogándonos por ahí.

En fin, el caso es que me he alegrado mucho de este cambio, porque aunque no sé de qué va la otra película, Fucking Åmål la conozco ya bastante bien y desde la primera vez que la vi, automáticamente decidí que quería ver esa película con mi clase, "compartirla" de algún modo, supongo.

Sé que esta película no gusta a todo el mundo y sé que no es tan buena ni de lejos como a veces yo hago ver, pero independientemente de esto, opino que es una película que deberían poner en todos los colegios o institutos, porque te guste o no la película, y dejando a un lado la calidad que ésta pudiera tener, podría llegarse a una serie de conclusiones sobre ella, o como mínimo, a un intercambio interesante de opiniones. Y digo "podría" y no "puede" u otra palabra porque sé perfectamente que cuando la vayamos a ver, el 17 de enero, no sólo a mucha gente no le gustará, sino que es más que probable que oiga cosas como que "es una peli de bolleras", algún que otro comentario despectivo y si ese día está[n] creativo[s], quizás la asocie[n] de alguna manera conmigo.

Y llegaremos a clase y en Tutoría tendremos que "trabajar" la película, como con Crash, y me meterán en un grupo lleno de hipocresía o de ignorancia, o probablemente de ambas cosas. Y depende de lo que me toque, hablaremos de la película como si fuera lo mejor del mundo, como si la gente que estuviera en mi grupo no se sintiera indentificada en absoluto con algunos de los personajes de la película y como si la conducta de éstos les pareciera más que deleznable o quizás sea todo lo contrario, quizás no puedan aguantar su asco y su desprecio y ni siquiera se molesten en ser políticamente correctos... en intentarlo, aunque en cierto modo me atrevería a decir que lo prefiero así, que al fin y al cabo puede que no nos conozcamos mucho, pero nuestras opiniones las sabemos de sobra. En el primer caso, con Crash recuerdo que, harta de la falta de debate y de la ausencia de opiniones concretas o personales, pregunté, en general: "¿Es que nadie quiere quemar negros?" y sólo recibí una sonrisa como respuesta.
Quizás fuera cierto, quizás la persona a la que me refería en mi grupo no quisiera "quemar negros", pero si vuelve a darse la misma situación de falta de opinión, sin argumentos, o de hipocresía, de cinismo... o lo que sea... volveré a formular la pregunta: "¿No quieres quemar bolleras?". O quizás juegue más con la psicología: "¿Y si tu mejor amigo/a te dijera que es homosexual?" o "¿Qué opinas de la actitud del resto de la gente con ellas? ¿Tú cómo reaccionarías?", aunque esta pregunta vendrá más que probablemente en el cuadernillo que quizás nos den para trabajar la película, y nos llevará nuevamente a una de las situaciones ya descritas.

Hasta el 17 de enero, entonces.

14 Comments:

At 11/22/2006 12:49 a. m., Blogger Darth Sidious said...

Ya nos contarás, aunque sea con meses de retraso. xD

Lo que no entiendo es cómo sigues hablando de la calidad de las películas y tratándola de forma separada a lo que nos hayan podido gustar... cuando lo primero no existe salvo si se utiliza de manera personal como sinónimo de lo segundo. Cualquiera diría que no te he enseñado nada. xD

 
At 11/22/2006 12:05 p. m., Blogger Sheinnandhosh said...

XD Joder sidious... El post, pues, qué decir, me siento tan identificado con mi situación, rodeado de los humanos de mi clase...

 
At 11/24/2006 3:08 a. m., Blogger Darth Sidious said...

Por cierto, ese "Hhasta el 17 de enero, entonces", ¿significa que no volverás a actualizar hasta entonces? xD

 
At 11/24/2006 4:44 p. m., Blogger Eámanë Lúinwë said...

Who knows? Not me(8)
Erhm... eso xD Procuraré actualizar un poquito antes :P

 
At 11/25/2006 7:29 p. m., Blogger laamanteceleste said...

Ejem, ejem...vaya negatividad...
Cuando se porponen actividades de ese tipo en las clases se supone que en alguien calará el mensaje...o es mucho suponer?.
No sé cuántos años tienes, ni en qué curso estás, pero hay una cosa clara, y es que la gente joven (aún me incluyo en ese grupo, jeje) no tiene, en general, mucha motivación por las cosas.
Bueno, no es cierto, el jueves, en primero de bachillerato, me enteré de que se van a movilizar contra la lay antibotellón. Algo es algo...
Disfruta tu peli y pasa de tod@s.
Besos!!!

 
At 11/25/2006 7:36 p. m., Blogger Eámanë Lúinwë said...

Sí, quizás esté siendo bastante negativa, pero ya se sabe que quienes más ruido hacen siempre son los peores y en mi clase quien siempre está dando por saco es siempre el mismo(y gente que le sigue el rollo). Y sí, sé que hay personas de mi edad que no se enorgullecen de su ignorancia como en el caso de estos especímenes o que directamente no son ignorantes, o al menos se esfuerzan por no serlo, y eso me reconforta y me alegra bastante, pero aún así, me sigue jodiendo que haya gente como la que describo en el post y que no se penalicen sus palabras, siendo inmediata la censura si se tratase de algún caso de racismo, o si a mí me diera por utilizar violencia verbal(obviando la física, claro) contra ellos.

 
At 11/26/2006 12:35 a. m., Blogger Darth Sidious said...

Pero fíjate, si para una vez que se movilizan es contra el botellón... mejor que no se movilicen.

 
At 11/28/2006 10:39 p. m., Blogger Sheinnandhosh said...

¿¡Movilización contra la ley antibotellón!? Au, santa Meridial...

 
At 11/28/2006 11:13 p. m., Blogger Eámanë Lúinwë said...

Panda de borrachuzos :r) jajaja

 
At 11/29/2006 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, acólita chan, al menos te hacen un intento de debate en clase.
En mis tiempos el último debate que tuvimos fue sobre por qué las de letras se visten como putas para ir al instituto....fue un gran debate.

De todas formas creo que haces bien en esperarte lo peor. Los niñatos son más y hacen más ruido. Deberías preguntarles "¿Acaso nadie quiere quemar morlocks?" mientras jugueteas con un mechero y te diviertes quemando la mesa.

 
At 11/29/2006 3:42 p. m., Blogger Eámanë Lúinwë said...

Pues curiosamente me había planteado pedirme para Reyes un Zippo... es que son tan monos :P

Pero bueno, tú lo has dicho "INTENTO de debate"... una vez que debatimos en serio en clase fue sobre la posibilidad de adopción(o tener hijos en general) entre parejas homosexuales y ya te puedes imaginar cómo fue... y luego de manera extraoficial una vez discutimos sobre la pena de muerte, que tampoco fue mucho mejor.

 
At 11/29/2006 5:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

me gustan estos tipos de debates...por mucho que consideres que tus compañer@s son (o se muestran) apátic@s, poco implicad@s, por muy poco claras/contundentes o excesivamente radicales que sean las respuestas... ME ENCANTAN... y me gusta especialmente cuando algún compañero(en el pasado)/alumno(en el presente)"hace saltar la chispa" (lo que tú decías que haces o harás: "y si..."), cuando salen temas complejos, cuando surgen opiniones políticamente correctas (o todo lo contrario)...no digo que se deban tolerar ciertos tipos de comentarios (racismo, homofobia,...) pero es evidente que en la sociedad también se incluye gente "así" y me parece necesario dialogar/pensar/hacer reflexionar/compartir ideas,palabras desde el entorno educativo (aunque no sólo desde ahí)...

Ais...¡qué suerte tienen algunas...ojalá me hubiesen puesto esa peli a mí en el instituto!jiiji :D
Besitos

 
At 11/29/2006 7:16 p. m., Blogger Eámanë Lúinwë said...

Yo es que resulta que también soy un poquito masoquista y aunque me joda y aunque me cabree y todas esas cosas... supongo que de alguna manera me da "morbo", que "me gusta"(creo que es lo que describes) y quizás de alguna manera lo busco... porque aunque aborrezca algunas opiniones, es obvio que no todos podemos pensar igual y de vez en cuando me gusta una buena(y acalorada) discusión... la lástima es que no todo el mundo sabe debatir.

 
At 11/30/2006 12:27 a. m., Blogger Darth Sidious said...

A mí me encanta, y cuanto más opuestas y peor sostenidas sean sus opiniones a las mías, mejor. xD

 

Publicar un comentario

<< Home